Murumendi: el hogar de la “Dama de Murumendi”

02/20/2023

Perteneciente al macizo Murumendi, representa su máxima altura y le da nombre. Es la montaña más emblemática de Beasain y Ordizia por sus amplias vistas del Goierri, Aralar y Ernio. Cuenta con una amplia tradición mitológica con multitud de leyendas sobre Mari, gentiles y lamias.

Recorrido

00.00 h. Estación de Ordizia. Comenzamos la subida al monte Murumendi desde la estación de tren de Ordizia. Vamos por la calle Juan Amezketa, seguimos por la calle Ordizia y después por Egutera Bidea.

Enseguida enlazamos con el PR-GI 53 para continuar la ascensión por la empinadísima carretera asfaltada.

00.20 h. Arramendi (326 m). Llegamos a una zona con un par de casas, sitio donde se unen dos caminos que suben de Ordizia. Continuamos el ascenso por la carretera siguiendo las marcas amarillas y blancas.

En la siguiente curva tomamos una pista a la izquierda que acompaña al PR y abandonamos el asfalto.

00.35 h. Desvío a la derecha (420 m). Cogemos un sedero a la derecha siguiendo el PR para aparecer al cabo de unos 15 minutos en una pista empedrada por la que continuamos la subida.

01.05 h. Caseríos Idoiaga Behekoa y Goikoa (615 m). Sobrepasamos los caseríos para seguir por el evidente sendero.

01.35 h. Cruce (715 m). Al llegar a un alto ignoramos el camino que parte a la derecha balizado con marcas amarillas y blancas para continuar por nuestra pista.

Enseguida aparecemos en un sendero empedrado que viene del barrio de Garín. Proseguimos la subida al monte Murumendi por él hasta llegar a una trifurcación y tomar la opción del medio. Compartimos ruta durante un tramo con el camino de Santiago.

01.50 h. Bifurcación (780 m). Pasamos por la fuente Arrapaitz y llegamos a una bifurcación para continuar por la derecha, que nos llevará hasta la cumbre del monte Murumendi.

02.00 h. Cima del monte Murumendi (868 m). Culminamos la ascensión al monte Murumendi, excelente mirador del Goihierri, Aralar y Ernio.